fbpx

La Inteligencia Artificial (IA) y su aplicación en el marketing digital

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta que aporta un gran valor y mejora la eficiencia digital de las empresas. Gracias a la IA podrás aumentar la eficiencia de tus estrategias de marketing, segmentar a tu público y definir estrategias publicitarias. ¿Quieres saber cómo funciona, para qué sirve y cómo se aplica la IA al marketing digital?

Comparte este post

La inteligencia artificial (IA) es un conjunto de diferentes tecnologías que tienen la capacidad de percibir, comprender, actuar y aprender como una persona humana. Esta tecnología, combinada con datos, análisis y automatización, logra tener la capacidad de ayudar a empresas en sus estrategias de marketing, por ejemplo mejorando la atención al cliente a través de un chat.

Según profesores que crearon el laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, la IA nos descubre un nuevo mundo en el que las máquinas pueden resolver cuestiones que por lógica solo resuelven las personas. 

Definitivamente, la inteligencia artificial ha llegado para revolucionar el mundo de las comunicaciones y con ello, el marketing digital

Aumenta la eficiencia de tus estrategias, segmenta públicos y maneja tus campañas publicitarias con Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial llega pisando fuerte en muchas áreas, pero sobre todo en el sector del marketing, pudiéndose implementar de muchas formas en el día a día.

De hecho, en una encuesta realizada por Salesforce se señala que el 52% de los marketers ya están utilizando la Inteligencia Artificial en sus estrategias de marca. 

Es por esto que, la Inteligencia Artificial va a tener un impacto positivo en las estrategias de marketing de las empresas. Gracias a esta herramienta, las marcas podrán conocer más profundamente a su público objetivo y desarrollar así estrategias de marketing de manera personalizada y automatizada. 

Con la capacidad creativa, analítica y tecnológica de la Inteligencia Artificial se logrará implementar un marketing natural en el que se mejorará la experiencia del cliente y los resultados finales de las estrategias de las marcas. 

¿Qué ventajas pueden tener las empresas si implementan la IA?

La Inteligencia Artificial te puede ayudar en tus estrategias de marketing de diferentes maneras, te dejamos algunas ventajas que puede tener si la aplicas en tu empresa:

  • Personalización: podrás personalizar los mensajes que quieres que se envíen a tus clientes, así como ofrecer ofertas que te ayuden a aumentar las ventas y mejorar la experiencia de compra.
  • Automatización: gracias a la IA podrás automatizar la gestión de anuncios, la segmentación de audiencias o la optimización del contenido, entre otras. 
  • Análisis de datos: es una de sus tareas más importantes, el análisis de la inmensidad de datos que existen en Internet.
  • Experiencia del usuario: la IA te ayudará a mejorar la experiencia de los usuarios, por ejemplo puede disponer de tecnologías como chatbots o asistentes virtuales que satisfagan las necesidades propias de los clientes, como por ejemplo ofrecer un servicio de atención al cliente rápido y efectivo.
  • Predicción: anticiparse a los deseos de tu audiencia será mucho más fácil con la ayuda de la IA, que te echará una mano para predecir el comportamiento de tus clientes y consumidores. 

¿Cómo consiguen las empresas estas metas con Inteligencia Artificial? 

Si como empresa sigues estos pasos, será mucho más fácil alcanzar las metas que te hayas marcado:

  1. Definir objetivos claros.
  2. Identificar fuentes de datos.
  3. Implementar soluciones de IA.
  4. Integrar la IA con otras soluciones de marketing.
  5. Evaluar y ajustar la estrategia.

En este post nos centraremos en el paso 3, de cómo implementar soluciones de inteligencia artificial en tus estrategias. A continuación te dejamos 5 ideas de cómo la Inteligencia Artificial puede ayudarte en tus campañas de marketing.

5 usos de la IA que beneficiarán tus estrategias de marketing digital

Cuando usamos las redes sociales, compramos productos online o consumimos servicios por Internet, somos los propios usuarios quienes generamos una cantidad abismal de datos personales y de comportamiento.

La manera en cómo se procesa y analiza esta información abre las puertas a la gran Inteligencia Artificial.

A continuación, te dejamos 5 ideas de su uso:

1. Chat GPT: la herramienta que crea y genera contenido

Puede que nunca te lo hubieras imaginado pero déjame decirte que la Inteligencia Artificial puede conseguir atraer visitantes a tu página web. ¿Quieres saber cómo?

Existen diferentes herramientas de IA que son capaces de crear contenido, y una de las más utilizadas es GPT-3 (Generative Pre-trained Transformer 3), desarrollada por la empresa OpenAI.

GPT-3 es una tecnología basada en una red neuronal pre-entrenada capaz de generar textos estructurados y coherentes, llegando a utilizar una variedad de estilos y tonos de manera muy natural.

Esta y otras herramientas de inteligencia artificial son capaces de redactar noticias, artículos e incluso textos especializados. Sin embargo, todavía requieren una supervisión humana que revise  el contenido generado. 

Al final, el propósito de la Inteligencia Artificial no es reemplazar al propio redactor, sino quitarle trabajos basados en la búsqueda de información y de datos, para que este pueda centrarse en crear otro tipo de contenidos que sí necesitan de la edición humana. 

Chat GPT, herramienta de Inteligencia Artificial para crear contenido

2. Azure Stream Analytics: análisis de datos en tiempo real

Uno de los pros de la Inteligencia Artificial es que además de crear el contenido, es capaz de curarlo, es decir, analizar y seleccionar la información importante. 

Una de las empresas líderes en Inteligencia Artificial es Microsoft, quien gracias a diferentes soluciones tecnológicas logra hacer recomendaciones trabajadas a los usuarios. Azure Stream Analytics es una de esas herramientas. 

Esta herramienta de Microsoft es capaz de procesar y analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real. Utiliza diferentes fuentes de datos, como sensores de IoT, aplicaciones en la nube o las redes sociales para analizar la información y generar resultados en tiempo real. 

Carnival Cruise Line es una línea de cruceros de Estados Unidos que utiliza la herramienta Azure Stream Analytics para recopilar y analizar datos de sensores en tiempo real de sus barcos, con el objetivo de mejorar la seguridad a bordo y la eficiencia operativa de sus cruceros. 

No obstante, la herramienta también se puede utilizar para detectar anomalías, analizar la experiencia del usuario, estar al tanto de eventos en vivo y mucho más. 

3. Phrasee: inteligencia artificial en email marketing

Una manera de obtener información sobre los intereses de los clientes potenciales es ofrecer un contacto directo y una atención al cliente de buena calidad. 

Amazon generó el 35% de sus ingresos gracias a las recomendaciones de productos que realizaba tanto en su página web como a través de estrategias de email marketing. 

Según un estudio realizado por McKinsey & Company

Una aplicación de la Inteligencia Artificial muy útil para el email marketing es Phrasee. Se trata de una plataforma que genera contenidos para redes sociales, emails y notificaciones push.

Phrasee: la inteligencia artificial en email marketing

Se acabaron las disputas subjetivas sobre qué mensaje suena mejor en el correo para tu cliente, Phrasee optimizará el contenido de las líneas de asunto del email, el texto de cuerpo del mensaje y las llamadas a la acción. 

Recuerda, si la personalización del contenido de los correos es acertada, el usuario sentirá que lo conoces, quedará satisfecho y las probabilidades de que realice una compra aumentarán. 

4. AMaaS (Audience Management as a Service): administración de campañas

Crear una campaña publicitaria con la ayuda de la Inteligencia Artificial hace más fácil y certero el trabajo de las personas que hay detrás.  A través de algoritmos, la IA puede predecir acciones de compra de nuestros clientes, así como futuras actividades de manera precisa. 

AMaaS (Audience Management as a Service) es una herramienta de Inteligencia Artificial que permite administrar campañas de marketing y estudiar diferentes fuentes de información para saber cuál es la audiencia idónea para el plan de marketing. En otras palabras, AMaaS permite optimizar las audiencias a las que la marca quiere llegar.

Embellé Paris es una marca de cosmética que gracias a aplicar esta tecnología en su plan de marketing, logró aumentar su ROI en un 215%, según Claudia Cervantes, CEO de la marca.

Queda claro que tener este tipo de información a tu alcance se puede convertir en una herramienta poderosa para tu negocio. Imagínate poder anunciar un producto o servicio de tu marca sabiendo que de verdad le interesa al usuario. ¿Es maravilloso verdad?

5. Kik: el chatbot de los compradores

Cada vez son más las empresas que tienen un chat de asistencia virtual en su página web. Por ello, el uso de chatbots les ayuda a saber cuáles son las cuestiones más frecuentes que los usuarios tienen sobre sus productos o servicios, sin la necesidad de una persona física que haga el trabajo. 

Gracias a herramientas de Inteligencia Artificial el cliente potencial podrá tener una conversación lo más humana posible con un asistente virtual. 

Kik es una aplicación de mensajería instantánea que permite a los usuarios utilizar diferentes funcionalidades para ponerse en contacto con la marca. 

La firma de ropa H&M utiliza Kik para ayudar a sus clientes a encontrar las prendas que están buscando y proporcionarles información sobre las últimas tendencias en moda. 

Gracias a la herramienta de IA Kik, H&M puede:

  • Determinar el sexo y estilo de cada cliente.
  • Mostrar outfits de hasta cuatro prendas.
  • Indicar precios.
  • Posibilidad de indicar si la prenda te gusta o no.

Además, Kik también permite la compra directa de artículos, redirigiendo al usuario a la página oficial de H&M; guardar el conjunto, compartirlo en redes sociales, e incluso solicitar un nuevo outfit con otras prendas. 

Kik: el chatbot de los compradores como Inteligencia Artificial (IA).

El uso de la IA aplicada de manera eficiente a las acciones y estrategias de marketing puede mejorar la productividad y rentabilidad de estas. 

Poco a poco, seremos capaces de adaptar las características de nuestras empresas, para así unirnos a esta nueva tecnología que supone una nueva era digital, la de la Inteligencia Artificial. 

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

Posts relacionados