Corrige estos errores y convierte Instagram en la herramienta de ventas para tu negocio
Vender en Instagram se ha convertido en la apuesta perfecta para la estrategia de marketing de las empresas. Instagram es un canal de comunicación con el que conseguirás llegar más rápido a tus consumidores, si eres emprendedor sabrás que esta red social es un trampolín para las marcas a la hora de promocionar sus productos y servicios. Tu principal meta es monetizar tu negocio y promocionar tus productos pero, ¿por qué no funciona entonces tu estrategia de ventas en Instagram?
Instagram no es como Google. La visibilidad y el alcance de tus publicaciones no va a depender de un buscador, sino de un algoritmo que premiará a las cuentas que tengan más interacción y demuestren ser más interesantes para sus seguidores.
Aunque sobre el algoritmo de Instagram hablaremos más adelante de forma detenida, queremos que sepas que este algoritmo tendrá en cuenta distintas variables a la hora de mostrar contenido a los usuarios de la plataforma.
Algoritmo de Instagram: ¿En qué se basa?
- Probabilidades de que al usuario le interese el contenido que va a ver
- Fecha y hora de publicación
- Interacciones anteriores del usuario con tu cuenta
- Si la cuenta publica poco o mucho
- El número seguidores y tipos de perfiles que siguen a la cuenta
- El tiempo de conexión en Instagram
- Los hashtags que se utilizan
Instagram es un canal muy tentador para vender y promocionar los productos y servicios de tu marca pero no debes de usarlo de manera aislada; sino combinarlo con el resto de canales de venta y promoción que ya utilizas. Solo así, lograrás obtener beneficios y aumentar tus ventas.
Tienes tu cuenta de empresa en Instagram y tus productos listos para ser vendidos, solo falta darlos a conocer y que lleguen a tu público objetivo. La acción de tener que subir una foto, un reel o una historia en Instagram, acompañada de contenido interesante y un filtro parece sencillo, pero no lo es. Lleva mucho trabajo detrás.
Y ahora te preguntas: ¿Por qué no vendo en Instagram? Estas son 6 razones por las que no vendes en Instagram.
1. Tus seguidores no han venido a comprar
La gran mayoría de usuarios de Instagram no acceden a la plataforma con el objetivo de comprar, como pueden hacerlo con cualquier otra aplicación de ventas como la app de una tienda de ropa, por ejemplo. Los usuarios de Instagram usan la plataforma como forma de entretenimiento, quieren ver fotos y vídeos de sus conocidos y amigos, conversar con ellos. Incluso stalkear o encontrar cosas curiosas que resulten de su interés.
La gente quiere pasárselo bien, si resultas positivo, respondes los comentarios y subes fotos bonitas es más probable que tengas un mayor éxito
Phil González. Fundador de la comunidad mundial Instagramers.
2. El buscador no funciona igual que en otras redes sociales
El objetivo de Instagram con su buscador es que encuentres contenido útil y de interés para ti. Cuando empiezas a escribir, Instagram empieza a mostrar diferentes perfiles que pueden interesarte, pero este buscador no funciona de manera eficaz.
Quizás este ejemplo te ayuda a entender mejor a qué nos referimos cuando decimos que el buscador de Instagram no es eficaz.
Imagina que quieres comprar Tofu vegano en Vigo, y estás buscando una marca que venda Tofu vegano en la ciudad. Haz la prueba, verás como el resultado de la búsqueda no es exactamente lo que esperabas. Instagram no mostrará resultados con las keywords ‘Tofu’, ‘Vegano’ y ‘Vigo’, a no ser que el nombre de usuario se llame Tofu Vegano Vigo.
3. Poca usabilidad
Aunque a día de hoy, todos manejamos Instagram, la plataforma es una red social con poca usabilidad en comparación con el resto. Cuando hablamos de usabilidad nos referimos a una aplicación que sea fácil de aprender, fácil de reconocer y útil.
Si alguien empieza a utilizar Instagram desde cero, probablemente no entienda cómo funciona y le parecerá poco intuitivo. No obstante, esta red social tiene una curva de aprendizaje alta, sobre todo cuánto más mayores son los usuarios.
4. Tiene un algoritmo que cambia constantemente
Instagram y su algoritmo, una pesadilla para muchos. Ahora llega un nuevo dolor de cabeza, sobre todo para los creadores de contenido, el algoritmo de Instagram tendrá nuevos cambios con la finalidad de ofrecer más visibilidad al contenido que sea original.
Si creas algo desde cero, deberías obtener más crédito que si vuelves a compartir algo que encontraste de otra persona
Mosseri. Director de Instagram
5. Poca conversión orgánica en comparación con otros canales
Instagram es una herramienta de ventas a la que aún le queda mucho por mejorar. A menos que pagues por ello o hayas enlazado tu e-commerce a tu cuenta de Instagram, tener conversiones te resultará complicado.
Por ejemplo, si no tienes tienda online y quieres vender tus prendas de ropa en Instagram cuando un usuario entre en tu cuenta tendrá que dar demasiados pasos hasta conseguir llegar al método de pago.
Es muy importante que desarrolles estrategias de aporte de valor que hagan de puente hacia donde tienes tus productos y servicios, en lugar de vender directamente
Pedro Rojas. Socio fundador de la agencia The Plan Company
6. La mayoría de empresas que están en Instagram no entienden cómo funciona
Está claro que todo el mundo sabe cómo acceder a Instagram, subir una foto y poner cuatro hashtags, el problema es que prácticamente ninguna empresa sabe cómo sacar provecho a Instagram como plataforma de venta y promoción de sus productos o servicios.
No se trata de poner tus productos en una vitrina, bien arregladitos, esperando a que alguien llegue y los compre. Eso no va a pasar si no sigues trabajando en tu estrategia de marketing de ventas día a día.
Muchos de los errores que hemos comentado, ahora te parecerán muy obvios, pero te aseguramos que es muy fácil caer en ellos sin darte cuenta.
Tienes productos geniales, ya estás presente en Instagram, ahora solo tienes que ser constante e intentar no caer en esta serie de errores que perjudicarán tus ventas a través de Instagram.
Recuerda que no es lo mismo vender una aspiradora que una camiseta, ya que hay sectores como el de la moda, que son más aptos para esta red social. Así que, dependiendo del producto o servicio que ofrezca tu marca, deberás centrar más o menos atención a esta serie de errores que te están impidiendo vender en Instagram.