fbpx

¿Conoces estas falsas creencias sobre el algoritmo de Instagram?

Si estás invirtiendo esfuerzos en crear una buena presencia de tu marca en Instagram puede que notes que últimamente tu contenido está teniendo menos alcance. Crear contenido en Instagram implica estrategia y creatividad, esto es lo que premia el algoritmo, y es alrededor de este donde han ido apareciendo mitos que no son del todo ciertos. Acompáñanos y desmiente con nosotros estos 5 mitos sobre el algoritmo de Instagram.

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Conoce cómo trabaja el algoritmo de Instagram desde dentro

Bienvenido al fascinante mundo del algoritmo de Instagram. 


A lo mejor no conoces el término ‘Shadowbanning’ pero seguro que alguna vez te has sentido identificado con él. Te explicamos qué significa. ¿Sientes que tu contenido está funcionando muchísimo menos de lo normal y que tus publicaciones no aparecen en las búsquedas?

Instagram no ha confirmado de forma oficial que existan estas acciones, pero sí ha lanzado comunicados donde deja caer que el shadowban es una realidad.

Metricool

Crear contenido en Instagram implica creatividad y estrategia. Es por eso que, conocer cómo trabaja Instagram y su algoritmo te ayudará a mejorar tus esfuerzos a la hora de optimizar y crear contenidos eficaces. 

Muchas veces pasa que publicamos un post o Reel con contenido que creemos que es muy interesante para nuestra audiencia y resulta no tener buenos resultados. 

Cada sección de contenido de la plataforma tiene su propia lógica, que se aplica siempre según el comportamiento del usuario. 

De esta manera, el inicio, la sección de Reels o Explora tienen sus propios algoritmos, a la hora de mostrar y priorizar el contenido. Siempre con la idea de ofrecer una experiencia única y personalizada para cada usuario. 

Alrededor del algoritmo de Instagram han ido circulando mitos que no son del todo ciertos. Por eso, queremos que conozcas bien cómo funciona el algoritmo de Instagram y derribes con nosotros estos 5 mitos:

1. Instagram muestra tus publicaciones solo al 10% de tus seguidores

Vía Giphy

Esto no tiene ningún sentido, lo decimos alto y claro. ¿De qué serviría? La cantidad de usuarios que ven tus publicaciones depende directamente de la calidad del contenido, pero ojo, también depende de la calidad de tus seguidores. 

De nada te servirá tener miles de seguidores si no tienen interés ninguno en tu contenido. Es muy fácil de entender, imagina que tienes una marca de suplementos proteicos y publicas un meme gracioso que logra tener bastante alcance y un notable aumento de seguidores en tu cuenta.

Después de esa publicación, tu calendario editorial te lleva a publicar tu contenido de costumbre como tips, recetas y recomendaciones de cómo usar los suplementos. ¿Qué pasa entonces? Ninguna de estas publicaciones tienen ni la mitad de éxito que tuvo el meme, lo que significa que estas personas solo te siguieron por una publicación puntual que suscitó su interés, pero no porque estaban interesados en tus productos. 

No tiene nada que ver con el algoritmo. La cantidad de usuarios que van a ver tu publicación depende directamente del contenido de esta y de la calidad de seguidores que tu cuenta tenga. 

¿Cómo entiende el algoritmo que se trata de una publicación de calidad?

  • Nivel de interacción poco después de publicar el post (número de me gusta, comentarios y guardados).
  • Tipo de comentarios y si estos propician una conversación entre marca – usuario
Mad4tip: Presta mucha atención al contenido que realmente le interesa a tu audiencia y sigue creando posts que generen interacción. 

2. El algoritmo te penaliza si editas tu publicación después de haberla publicado

Una falsa creencia es que si una vez publicado tu post vuelves a entrar para editarlo y luego lo guardas, es como si publicaras de nuevo el mismo post. Es totalmente falso. 

Lo mejor al publicar un post es revisar que el texto esté correcto, sin faltas de ortografía, alineado y con los correspondientes emojis (si es que queremos utilizarlos) pero si después de publicar hay algo que quieres añadir, cambiar o eliminar puedes editarlo sin ningún miedo. El algoritmo de Instagram no te va a penalizar por ello.

3. Debes responder a los comentarios de tu publicación en menos de 24h

Vía Giphy

No existe ninguna prueba que confirme que el algoritmo de Instagram te penaliza por este motivo. 

El objetivo de Instagram, hablando en términos de negocios, es que las marcas puedan generar una comunidad con su público objetivo en donde reine la interacción. A Instagram le gusta que interactúes con tus seguidores y que respondas a sus comentarios. 

Esto provocará:

  • Mayor interacción entre marca y cliente.
  • Aumento del alcance de tu producto o servicio.
  • En consecuencia, más ventas.
Mad4tip: Intenta siempre responder a los comentarios de tus posts de forma oportuna. No te preocupes si te pierdes de vez en cuando algún comentario, ¡No pasa nada! Simplemente presta atención las primeras horas, que es cuando suele haber más comentarios. Contestar estos comentarios te aportará beneficios como crear una comunidad y humanizar tu marca.

4. Utilizar los mismos hashtags en todas tus publicaciones hará que el algoritmo de Instagram te penalice

Vía Giphy

Volvemos a poner de ejemplo tu marca de suplementos proteicos. El lunes subes un post y decides utilizar los hashtags #suplementoproteico #vidasaludable y #nutriciondeportiva, por ejemplo. El miércoles de esa misma semana vuelves a compartir una publicación diferente pero utilizas los mismos hashtags. ¿Crees que van a tener exactamente el mismo rendimiento?

La respuesta es clara, no. Porque el rendimiento va a depender de muchos factores:

  • Día y hora de publicación: quizás la publicación del lunes se publicó en un momento ideal de audiencia y la del miércoles se subió cuando no había tanta actividad.
  • Contenido de la publicación: el rendimiento de cada publicación va a depender de la calidad y el valor del contenido.
  • Interés de la audiencia: aunque creas que ambas publicaciones puedan resultar interesantes para tu público siempre habrá algunas que les resultan más atractivas que otras (recuerda el ejemplo del meme de antes).

Por tanto, el algoritmo de Instagram no te va a penalizar por utilizar los mismos hashtags en todas tus publicaciones. Nuestra recomendación es que hagas un estudio de hashtags en Instagram y compruebes por ti mismo cuáles son los que mejor funcionan en tu cuenta. 

Debes asegurarte de que tus hashtags tengan una relación entre ellos y con el contenido de cada publicación. Nuestro truco es tener de 2 a 3 grupos de hashtags para poder utilizar. Puedes tener por ejemplo 10 hashtags fijos para tus publicaciones y después 5 que vayan cambiando según el contenido. 

¡Ah! Aprovechamos para desmentir otro famoso mito sobre los hashtags. No, el algoritmo no te va a penalizar por utilizar 30 hashtags, pero añade siempre los que consideres que son realmente relevantes y olvídate de añadir hashtags de relleno.

5. Al algoritmo de Instagram solo le importa que tus seguidores interactúen en la publicación

El algoritmo prima la interacción en general entre la marca y los usuarios. Además de las colaboraciones con otros usuarios y el entretenimiento en el contenido.

Tus seguidores comentan en tus publicaciones, las comparten en sus historias. Pero Instagram valora también tu respuesta a esas interacciones:

  • Si recibes comentarios, responde
  • Si comparten tus publicaciones, agradece.
  • Si te envían mensajes directos, contesta.

Haz ver a tus seguidores que estás ahí, te preocupas por ellos y tienes en cuenta sus intereses. En definitiva, agradecerles su presencia y fidelidad. 

Ahora que ya sabes la verdad sobre algunas de estas especulaciones puedes empezar a jugar con sus reglas y sacarle el máximo partido. Créeme, el algoritmo tiene muchas variables que te beneficiarán, solo tienes que entenderlas y ponerlas a prueba.

Recuerda que el algoritmo de Instagram tiene en cuenta tres aspectos fundamentales (que no puedes olvidar):

  1. El contenido de valor
  2. Los seguidores de calidad
  3. La interacción contenido – seguidores – marca

Trabaja en tu estrategia de contenidos y el todopoderoso algoritmo de Instagram se pondrá de tu parte. 

No creas todo lo que escuchas, es hora de decir basta y enviar todos estos mitos sobre el algoritmo al olvido. Es muy importante que tengas unos objetivos bien definidos y una estrategia de contenidos perfectamente estructurada.

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

Posts relacionados

Instagram

¿Conoces estas falsas creencias sobre el algoritmo de Instagram?

Si estás invirtiendo esfuerzos en crear una buena presencia de tu marca en Instagram puede que notes que últimamente tu contenido está teniendo menos alcance. Crear contenido en Instagram implica estrategia y creatividad, esto es lo que premia el algoritmo, y es alrededor de este donde han ido apareciendo mitos que no son del todo ciertos. Acompáñanos y desmiente con nosotros estos 5 mitos sobre el algoritmo de Instagram.

Redes Sociales

7 ideas para mejorar el alcance orgánico en Instagram

Si utilizas Instagram seguro que te preguntas por qué tus publicaciones últimamente están teniendo un menor alcance. El algoritmo de Instagram evoluciona de manera constante, haciendo que nuestras estrategias se tengan que adaptar por momentos. Pero no te preocupes, esto tiene solución, aquí te dejamos 7 ideas para mejorar el alcance orgánico de tus publicaciones.