fbpx

7 ideas para mejorar el alcance orgánico en Instagram

Si utilizas Instagram seguro que te preguntas por qué tus publicaciones últimamente están teniendo un menor alcance. El algoritmo de Instagram evoluciona de manera constante, haciendo que nuestras estrategias se tengan que adaptar por momentos. Pero no te preocupes, esto tiene solución, aquí te dejamos 7 ideas para mejorar el alcance orgánico de tus publicaciones.

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Descubre las claves para mejorar el alcance en Instagram

Crecer y obtener buenos resultados en Instagram se ha convertido en el objetivo principal de muchas marcas y creadores de contenido que quieren utilizar esta herramienta para dar a conocer sus productos, servicios y su marca personal.  Esto requiere de un trabajo constante y mucha paciencia, ingredientes que no pueden faltar en tu estrategia si quieres conseguir una mayor interacción, y por tanto, un mayor alcance.

Si tienes una empresa y utilizas Instagram probablemente te hayas preguntado más de una vez por qué tu contenido no está llegando a tu público objetivo, o mejor dicho, a la cantidad suficiente de usuarios.

Vía Giphy

Instagram crece de manera exponencial, de hecho, un estudio realizado por Hootsuite sobre las Tendencias en Redes Sociales 2022 ha revelado los 3 principales objetivos que las marcas quieren conseguir en sus redes sociales:

  • Reconocimiento de marca
  • Captación de clientes
  • Generación de conversiones

El algoritmo de Instagram es un conjunto de reglas que tiene como objetivo clasificar todo el contenido de la plataforma. Este mix de normas determinarán qué contenido mostrar a cada usuario (y en qué orden) en cada una de las secciones: Feed, Explora, Reels, etc.

Déjame decirte que quizás estés cometiendo algunos errores que no le están gustando nada al algoritmo de Instagram y que provocan que tus publicaciones tengan poco alcance:

  • Utilizas demasiados hashtags y además son muy genéricos. Es muy importante tener una buena estrategia de hashtags.
  • No creas contenido de calidad y no lo haces con frecuencia. La clave está en aportar información que tu público realmente necesita.
Estudio Instagram 2022 publicado por Metricool

¿Alcance orgánico o alcance de pago?

Mucho se ha hablado últimamente sobre la disminución del alcance orgánico frente al alcance de pago en Instagram. Resulta muy tentador pensar que con las publicaciones de pago vamos a lograr un mayor alcance entre los usuarios de Instagram, déjame decirte que no es exactamente así.

Es verdad que los algoritmos de Instagram han ido evolucionando para destacar las publicaciones de pago. Sin embargo, el contenido original y de valor sigue siendo el rey de la plataforma. Con esto, quiero que entiendas que por mucho que inviertas en publicidad, si no ofreces un contenido diferenciador y de calidad tus esfuerzos serán en vano.

El algoritmo de Instagram sigue premiando el contenido atractivo, de entretenimiento y, sobre todo, original. 

Es muy imporante que antes de empezar a crear publicaciones sin ton ni son, crees una estrategia de contenidos, donde establezcas:

  • Tus objetivos: ¿Qué quieres conseguir con tu contenido?
  • Los intereses de tu audiencia: ¿Cuáles son las necesidades de tu buyer persona y cómo puedes solucionarlas?
  • Los temas sobre los que puedes hablar: ¿Qué contenido funciona mejor entre tus seguidores? ¿Tienen mejores resultados tus posts con humor? ¿Hay novedades o tendencias relacionadas con tu producto o servicio?

Una vez establecida la estrategia será momento de empezar a crear y publicar tu contenido. 

Recuerda que tras publicar un post, sea cual sea su formato, los primeros minutos son clave. Es en ese escaso periodo de tiempo cuando tienes que demostrarle al algoritmo que tu publicación es relevante para mostrar a los usuarios. Para ello, debes lograr el mayor número posible de interacciones en tu publicación.

Estas acciones te ayudarán a aumentar el número de interacciones de tu publicación en Instagram durante la primera hora:

  • Publicar en las horas en las que tu audiencia esté más presente.
  • Aumentar el tiempo de visualización del post. ¿Cómo? Añade una descripción con un CTA que llame la atención.
  • Anuncia en tus stories que has publicado un nuevo post o Reel.
  • Incentiva la conversación en los comentarios.

Te dejamos una serie de acciones para impulsar el alcance orgánico de tus publicaciones:

1. Instagram, tu mayor fuente de inspiración

Conocer a tu audiencia e interactuar con ella es la clave para crear contenido relevante y conseguir aumentar la interacción y el engagement.

Si a la información que te proporciona el propio Instagram, le añades el uso de herramientas de Social Listening como Hootsuite, Metricool o Iconosquare conseguirás:

  • Entender mejor a las audiencias.
  • Averiguar con qué tipo de contenido interactúan mejor los usuarios.
  • Saber quién es tu audiencia.
  • Conocer cuáles son sus intereses.
  • Ubicar en qué zona geográfica residen.

2. Prioriza los contenidos que generen mucha interacción

Alcance e interacción van de la mano en Instagram. El alcance te permitirá tener una visión real de los usuarios que han visto tu publicación, en cambio, la interacción te ayudará a entender el comportamiento que estos usuarios tienen cuando ven tu publicación.

Mad4tip: Utilizar formatos como el carrusel te ayudará a tener un mayor alcance orgánico. ¿Sabes por qué? Al tener que deslizar para ver todo el contenido los usuarios pasarán más tiempo en la publicación y además, es más probable que les enganches para que den me gusta, dejen un comentario o guarden el post. 

3. Experimenta y juega con los nuevos formatos

Como sabrás, Instagram ha estado dando mayor protagonismo a los contenidos en formato vídeo. El boom de los reels ha provocado que miles de cuentas cambien su estrategia de contenidos y apuesten al 100% por el contenido audiovisual.

Estas acciones te ayudarán a optimizar el alcance orgánico de tu Reel:

  • Dirígete a tu público objetivo. Crea contenido entretenido, darás un toque más desenfadado y personal a tu marca.
  • Incluye un gancho en los primeros segundos. Puedes empezar por ejemplo con una frase que suscite curiosidad y expectación.
  • Elige una imagen de portada atractiva. Es lo que tu audiencia verá primero en tu perfil, por eso debes personalizar la portada acorde al feed de tu perfil.
  • Añade a tu Reel audios que estén en tendencia. Únete a las tendencias y combínalas o úsalas a tu favor según tu sector o productos.
  • Graba en varias tomas. Los Reels que están editados directamente desde Instagram suelen tener más alcance.
  • Añade efectos a tus clips. Puedes añadir stickers, filtros o transiciones para captar la atención de los usuarios y retener su atención para que se queden más tiempo viendo tu Reel.
  • Comparte el Reel en tus stories. Esto impulsará aún más su visibilidad.

Si quieres saber cómo aumentar tus ventas con Instagram Reels en este artículo podrás encontrar 5 estrategias de Reels que te ayudarán a vender más y a mejorar el alcance orgánico de tus publicaciones.

4. Valor y creatividad

Imagina que tu publicación es como una receta con muchos ingredientes, los dos principales e indispensables serán el valor y la creatividad. Es muy importante que te centres en dar valor al buyer persona al que va dirigido tu contenido.

Debes crear contenidos que de verdad interesen a tu público objetivo y que solucionen sus problemas y necesidades. 

Entretener, enseñar y motivar pueden ser algunos de los ingredientes que endulzarán y mejorarán tu publicación.

Vía Giphy

 

5. Constancia

Una comunidad fiel y que interactúe con tus contenidos no se construye en un día, la perseverancia y la planificación serán tus mayores aliadas. La manera más efectiva y simple para ello es establecer un calendario de planificación para tus contenidos que te permita organizar los días y las horas en las que vas a publicar.

En este artículo encontrarás los pasos para crear un calendario de contenidos para tus redes sociales

6. No olvides los hashtags

Es vital que en tu estrategia incluyas los hashtags de manera eficaz. Lo recomendable es que utilices entre 9 y 12 hashtags por publicación que sean relevantes y de calidad. La función de los hashtags es ampliar el alcance de tu publicación y demostrar al algoritmo que tema se trata en ella, además también sirve para posicionar tu contenido en la sección Explora.

Esta estrategia de hashtags te puede ayudar a posicionar tu marca: (te dejamos ejemplos para una agencia de marketing digital)

  • Nombre de tu marca: #Mad4inbound
  • 3 hashtags sobre tu producto o servicio: #gestionderedes #ventasenamazon #marketingdeinfluencers
  • 3 hashtags sobre tu nicho: muestran cuál es el lugar que ocupas en el contexto de tu industria. #agenciacreativa #creadordecontenidos #communitymanager
  • 3 hashtags de ubicación: #ontinyent #alcoy #valldalbaida
Mad4tip: Ten siempre a mano una lista con tus hashtags más eficientes para poder copiarlos y pegarlos en cada una de tus publicaciones, siempre teniendo en cuenta los nuevos hashtags que puedan hacer crecer tu audiencia según el tema de la publicación. 

7. Crea contenido único y relevante para tu audiencia

Llegar a nuevas audiencias será muy fácil si te unes a tendencias y además, prestas atención a lo que tu cliente ideal quiere consumir. Crea contenido interesante y original y confía en tus conocimientos. Publicar por publicar no te aportará alcance, y menos orgánico. 

Si tu objetivo es ganar visibilidad, crecer en Instagram y crear una comunidad fiel, antes de empezar a publicar tendrás que analizar qué tipo de contenido funciona mejor, tiene más interacciones y engagement entre tus seguidores. Recuerda que el alcance orgánico está relacionado con la calidad del contenido

La mejor forma de aumentar el alcance de tus contenidos en redes sociales es conectar con tu audiencia e interactuar con ella. 

Al final, no se trata de tener muchas visualizaciones, sino de atraer a aquellas personas que están realmente interesadas en aquello que estás mostrando. Esa es la fórmula perfecta. 

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

Posts relacionados

Instagram

¿Conoces estas falsas creencias sobre el algoritmo de Instagram?

Si estás invirtiendo esfuerzos en crear una buena presencia de tu marca en Instagram puede que notes que últimamente tu contenido está teniendo menos alcance. Crear contenido en Instagram implica estrategia y creatividad, esto es lo que premia el algoritmo, y es alrededor de este donde han ido apareciendo mitos que no son del todo ciertos. Acompáñanos y desmiente con nosotros estos 5 mitos sobre el algoritmo de Instagram.

Redes Sociales

7 ideas para mejorar el alcance orgánico en Instagram

Si utilizas Instagram seguro que te preguntas por qué tus publicaciones últimamente están teniendo un menor alcance. El algoritmo de Instagram evoluciona de manera constante, haciendo que nuestras estrategias se tengan que adaptar por momentos. Pero no te preocupes, esto tiene solución, aquí te dejamos 7 ideas para mejorar el alcance orgánico de tus publicaciones.