fbpx

El top 11 tendencias de Influencer Marketing que no puedes dejar pasar este 2023

Actualiza tus ideas sobre Influencer Marketing y entérate de las mejores tendencias de marketing de Influencers para 2023: TikTok, Instagram Reels, el poder de los micro-influencers y la gran diversidad y representación de perfiles en todas las redes sociales. Descubre el top 11 tendencias de Influencer Marketing aquí y ahora.

Comparte este post

Cuando se trabaja con Influencers, las marcas tienen que dejarse llevar y permitir que los Influencers controlen la narrativa para mantener la autenticidad de lo que se está comunicando.

Priyanka Dayal, gerente de marketing de contenido en Centaur Media PLC

Te contamos cuáles son las tendencias de marketing de Influencers para 2023

¿Estás al día de las últimas tendencias que se están desarrollando en torno a este gran mundo de los Influencers?  Tener en cuenta las tendencias del marketing de Influencers para 2023 te puede ayudar a diferenciarte de tu competencia y llevar al éxito tus campañas de este año. 

1. Los Influencers están en muchas plataformas

Los usuarios consumen cada vez más contenido en formato de vídeo y audio, como te lo contábamos en nuestro post de las 14 tendencias de Social Media para 2023, este formato se ha convertido en la estrella de las redes sociales y una de las grandes tendencias de este 2023. Lo que ha llevado a las marcas a crear campañas de Influencer Marketing en plataformas donde prioriza el contenido en formato audiovisual, como Tik Tok, Twitch o Youtube.  

Los Influencers se han adaptado también a esta tendencia multiformato, estando presentes en más de una plataforma, para así llegar a una audiencia más grande y tener un mayor éxito. 

Dar con aquellos creadores de contenido que estén presentes en más de una plataforma es clave para llegar a más audiencia y tener más éxito en tus campañas. Por ejemplo la Influencer Raquel Reitx, quien trabaja con muchas marcas de moda cuenta con más de medio millón de seguidores en su Instagram, donde empezó su fama. No contenta con ello, tras el auge de TikTok la influencer ha llegado a conseguir otros 280 mil seguidores en la plataforma, seguidores que quizás le sigan también en su Instagram o simplemente consuman su contenido en TikTok.

Desde luego, es una manera de ampliar el público objetivo y llegar a más audiencia. 

Raquel Reitx influencer de moda y lifestyle

2. El poder de los micro y nano Influencers

Dentro del rango de Influencers que seguro que has escuchado millones de veces, los micro influencers y los nano influencers se convierten en la apuesta para este 2023. 

Creadores de contenido con ‘pocos seguidores’ si son comparados con los grandes Influencers. Los nano influencers tienen entre 1000 y 5000 seguidores y los micro-influencers entre 5000 y 20000 seguidores. 

¿Qué pasa entonces con este rango de Influencers? Básicamente dan la sensación de ser ‘gente normal’, más cercana y con una tasa de participación mucho más alta que los grandes influencers, lo que hace que sus campañas tengan un mayor impacto en su público.

Hay muchas marcas TOP que trabajan con micro-influencers. Por ejemplo, Dunkin Donuts tiene un programa de embajadores de TikTok que trabaja con sus empleados y se identifican como Influencers. La empresa los anima a compartir contenido entre bastidores de cómo es trabajar en la cadena, así como sus propias creaciones de café.

3. El boom del contenido en vídeo

La popularidad de TikTok e Instagram Reels ha provocado en las marcas la necesidad de apostar por colaboraciones con creadores de contenido en este formato. 

Los vídeos cortos permiten que los creadores de contenido den mucha información de manera rápida, sencilla y entretenida.

4. Contratos y colaboraciones basadas en performance

Aunque cada marca siempre hará sus contratos en función de sus necesidades y las del creador de contenido, las colaboraciones basadas en el rendimiento (performance-based) se han convertido en una de las tendencias de Influencer Marketing para este 2023. 

El objetivo de este tipo de colaboraciones a largo plazo es conseguir un mayor compromiso del Influencer con la marca. Al final, lo que se espera es que el influencer cumpla con sus promesas y consiga una cantidad mínima de ventas o clics. Con todo esto, lo que se pretende es conseguir calidad y no cantidad dentro de este tipo de colaboraciones. 

El marketing de Influencers basado en resultados tiene sus pros y sus contras:

  • PROS:
  • Mejores resultados de rendimiento.
  • Los resultados son proporcionales a los pagos realizados a los Influencers.
  • Son medibles y transparentes.
  • CONTRAS:
  • Dificultad para encontrar a los influencers adecuados para cada campaña.
  • A veces no se miden los resultados con precisión.
  • Muchos influencers carecen de conocimientos sobre esta forma de campañas de marketing, lo que puede provocar que la marca tenga que invertir más tiempo y dinero en formarlos. 

5. Partnerships a largo plazo

Como ya hemos estado comentando, lo que las marcas buscan son colaboraciones a largo plazo. Esto beneficia tanto a la marca como al influencer porque el nivel de implicación y compromiso será mayor. 

Conseguir este tipo de contratos es a veces complicado para las marcas, ya que el Influencer debe sentirse muy identificado con el producto o servicio que va a promocionar y sentirse a la vez cómodo para mostrarlo de manera efectiva y natural a su público. 

Te recomendamos que la relación entre marca e influencers sea de confianza, esto te ayudará a poder seguir colaborando con ellos en un futuro, incluso conseguir su total exclusividad (si no acepta colaboraciones de tu competencia ya habrás ganado).

6. Campañas cross-channel

La mayoría de usuarios afirma que tiene perfil en más de una red social y que de forma diaria se conecta a más de una. Esto ha llevado a las marcas a plantearse las campañas cross-channel o multicanal, una manera de poder hacer colaboraciones con Influencers por ejemplo en TikTok e Instagram a la vez. 

Eso para las marcas es una auténtica ventaja ya que pueden acordar con el creador de contenido patrocinar el producto o servicio en varias plataformas. A razón de ello, cuando un material se puede reutilizar en diferentes canales y plataformas, se maximiza la inversión y se mejoran los resultados.

Un tutorial, una receta o un unboxing por ejemplo, se puede reutilizar en diferentes canales y plataformas por el mismo Influencer. Se puede reutilizar o adaptar el contenido en función del formato y la audiencia. 

Por ejemplo, la bloguera y cocinera Oriana (Con dos fogones) compartió esta receta tanto en su Instagram como en su TikTok, fruto de una colaboración con la marca Chocolates Clavileño

7. Suscripciones y contenido exclusivo

Esta es una tendencia de Influencer Marketing que podría funcionar muy bien. Crear contenido exclusivo, al cual sólo tuvieran acceso aquellas personas suscritas.

Se trata de una genial manera de llegar a aquel público que está interesado en tu producto o servicio, esa audiencia a la que realmente le interesa tu contenido y está dispuesta a pagar por acceder a ellos de manera exclusiva. 

8. Colecciones de producto y productos personalizados

Ya lo hemos visto durante los últimos años, las marcas acostumbran a lanzar colecciones junto a sus embajadores de marca. Estas colaboraciones son una manera de unir a la marca con el creador de contenido y de conseguir una relación más estable y verdadera. 

La marca se hace también mucho más conocida entre los seguidores del Influencer y a la vez, se establece un compromiso a largo plazo, que es también una de las tendencias de este 2023.

9. Mayor diversidad y representación

Hoy en día, en la sociedad en la que vivimos, la diversidad y la representación han aumentado su importancia, y todos nos hemos dado cuenta de la necesidad de ello. 

Para llegar al público y que este, de alguna manera, se sienta identificado con la marca, debe sentirse representado en ella. Esto significa que las marcas deben buscar en los influencers esa representación y esa diversidad.

Los usuarios analizan mucho los mensajes y las campañas que lanzan las marcas junto con los Influencers y es por eso que debemos intentar hacerlo de manera natural y sin ser forzado. 

Un ejemplo de una campaña real que incluye diversidad es la de la marca Dove con sus modelos, incluyendo todo tipo de cuerpos en sus promociones, además haciéndolo de manera consciente y natural.

10.  Visión crítica sobre los influencers y el hiperconsumo

En los últimos años, se ha generado un pensamiento crítico sobre aquellos Influencers que incitan al hiperconsumo en sus redes sociales. Teniendo en cuenta la conciencia sobre el consumismo que muchos tienen ya, el hiperconsumo es algo que debe cambiar. 

¿Cómo actúan ante esta situación los creadores de contenido? Un ejemplo de ello podría ser utilizar la misma ropa en diferentes publicaciones o lanzar mensajes a favor de ello.  Al final, lo que se busca es crear un contenido mucho más real y cercano.

11. Influencers de sostenibilidad y consumo consciente

Factores como una pandemia mundial, el peligro de la economía global o el cambio climático han incitado a los consumidores a plantearse si realmente merece la pena pagar ciertas cantidades de dinero por unos productos o servicios. 

Llegados a este punto, los creadores de contenido se encuentran en una situación en la que deben compartir contenido de forma muy cuidadosa. Un ejemplo de ello, puede ser la Influencer, mamá y matrona Laura (@soymama.matrona) que al compartir los productos de la marca de cosmética natural Green Corners Care, destaca la importancia de consumir productos que son buenos, naturales y responsables con el medio ambiente.

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

Posts relacionados